beBee background
Profesionales
>
Santiago
Matías Vergara

Matías Vergara

Cientifico de Datos

Ingeniería / Arquitectura

Santiago, Provincia de Santiago

Social


Acerca de Matías Vergara:

Fuerte interés en la aplicación de técnicas cuantitativas y estadísticas para transformar datos complejos en información clara y procesable. Apasionado por utilizar el análisis avanzado para interpretar y gestionar datos, y comunicar resultados de manera que facilite la toma de decisiones estratégicas.

En búsqueda de oportunidades en las cuales pueda aplicar mis conocimientos y experiencia profesional en ciencia de datos (modelos estadísticos, manejo de bases de datos, programación y visualización de datos) en el área de la Ingeniería y Ciencias Naturales.

Experiencia

AFP PlanVital Santiago, Chile

Analista de Riesgo de Mercado y Liquidez Marzo 2024 - Actualidad

Análisis Integral de Riesgo de Mercado y Optimización de Cartera:

o Aplicación de modelos cuantitativos utilizados para prever pérdidas potenciales y mitigar exposiciones al riesgo.

o Identificación de tendencias y riesgos potenciales mediante análisis estadísticos utilizando Python/SQL, basados en volatilidad, simulación de Monte Carlo, distancias de correlación, matrices de varianza covarianza, test de stress y backtesting de modelos.

o Utilización de herramientas de visualización de datos en Power Bi para proporcionar información procesable.

Gestión de Liquidez:

o Generación de informes diarios en Power Bi de riesgo de liquidez utilizando modelos cuantitativos.

o Ejecutar y evaluar proyecciones de liquidez diarias basadas en profundidad de mercado y haircuts según clase de activo para garantizar futuros requerimientos de liquidez dentro de los umbrales establecidos por norma.

Presentación Mensual para el Comité de Directivos:

o Participación en la creación de presentaciones mensuales utilizando Microsoft Power Point para sintetizar resultados de procesos diarios.

o Desarrollo de visualizaciones intuitivas en Power Bi para destacar hallazgos en análisis de riesgo de mercado y liquidez.

Mejoras Constantes en Cálculo de Métricas de Mercado:

o Implementación de mejoras en el cálculo de métricas críticas de forma constante, aumentando la precisión en la medición del riesgo y facilitando decisiones estratégicas informadas.

o A los 3 meses de trabajo, genere un procedimiento para detectar desviaciones en métricas referidas al análisis de matrices de varianza covariancia de los activos, detectando inconsistencias a la hora de evaluar cierto tipo de activos, el resultado del hallazgo y corrección significo aumentar la confianza del modelo de un 50% al 90% respecto a los modelos de backtesting.

Mejora en Gestión de Liquidez:

o A los 4 meses de trabajo, detecte inconsistencias a la hora del cálculo en métricas de liquidez, referidas a vencimientos y cortes de cupon de instrumentos financieros, mi atención al detalle permitió disminuir en alrededor de un 40% la cantidad de falsos positivos presentados mensualmente.

o A los 5 meses de trabajo se me asigno la tarea de generar un modelo predictivo de regresión para pronosticar el flujo de efectivo de la administradora, generando así un modelo estadístico con un error de menos de 5%.

Economixta Consultores Santiago, Chile

Analista Económico Mayo 2021- Febrero 2024

● A cargo de estudios tarifarios desarrollados para la Dirección General de Aguas (DGA) para determinar el valor del agua cruda en varias regiones del país.

● A cargo del desarrollo, implementación y validación de un software propio para la automatización en el levantamiento de datos utilizando OCR y procesamiento de texto en Python.

● El desarrollo del software propio significo un aumento sustancial en la eficiencia del proceso, procesando información que requería de un digitador y meses de trabajo, en un software automatizado que realizaba esta tarea en minutos, con un porcentaje de fidelidad de más de un 85%

● A cargo de la utilización del software ArcGis para identificar y caracterizar derechos de agua mediante información georreferenciada.

● Aplicación y estudio de modelos estadísticos y modelos cuantitativos utilizando softwares como Stata, R y Matlab.

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile

Magister en Ciencia de Datos (en curso). 2024 - Actualidad

Universidad Técnica Federico Santa María Santiago, Chile

Ingeniería Civil de Minas. 2014 - 2021

● Memoria de título: “Evaluación del desempeño del indicador de aglomeramiento espacial (Spatial Clustering) con datos de sismicidad inducida por la minería”.

Profesionales del mismo sector Ingeniería / Arquitectura que Matías Vergara

Profesionales de diferentes sectores cerca de Santiago, Provincia de Santiago

Otros usuarios que se llaman Matías

Trabajos cerca de Santiago, Provincia de Santiago

  • Trabajar en empresa

    Científico/a de Datos Senior

    Dumas Spa

    + · +Buscamos: Buscamos un/a Científico/a de Datos... · ...

    Las Condes, Región Metropolitana

    hace 1 mes

  • Trabajar en empresa

    Semi Senior Ingeniero Científico de Datos Cloud

    beBeeDesarrollador

    Descripción del Puesto · Fuerte enfoque en el desarrollo y procesamiento de datos en la nube. · Automatización de procedimientos y manipulación eficiente de datos para mejorar resultados. · Análisis y manejo efectivo de grandes cantidades de información relevante. · Procesamiento ...

    Santiago

    hace 1 semana

  • Trabajar en empresa

    Ingeniero de Datos Junior

    Technology Solutions

    + Resumen del puesto Buscamos un profesional orientado a datos con experiencia en bases de datos relacionales y no relacionales para impulsar una herramienta de generación y gestión de datos. · +Requisitos del perfil Formación acadé mica : Ingeniería en Informática , Ingeniería ...

    Santiago, Santiago Metropolitan Region

    hace 1 mes